
Barack Obama y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.
Líderes mundiales coordinan respuesta a Corea del Norte
El Sol de la Florida
Martes, 26 de mayo de 2009
Washington.- El presidente Barack Obama habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, para coordinar la respuesta a la prueba nuclear de Corea del Norte.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama llamó el lunes en la tarde al mandatario surcoreano para "consultar y coordinar nuestra reacción a la prueba nuclear de Corea del Norte".
Los dos presidentes acordaron que "la prueba fue una imprudente violación del derecho internacional, que obliga a dar una respuesta".Los mandatarios acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con medidas concretas para acabar con las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte.
El presidente Obama trasladó a Lee "el compromiso de los Estados Unidos a la defensa de la República de Corea (del Sur)" y agradeció la decisión de ese país de adherirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP).
Obama también analizó la situación después de la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro japonés.El presidente estadounidense subrayó que "es una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y, por tanto, justifica una respuesta colectiva de la comunidad internacional".
Los dos dirigentes acordaron que es "imprescindible" continuar con una estrecha cooperación bilateral y decidieron intensificar la coordinación con el resto de participantes del grupo de negociaciones a seis bandas en el que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE.UU. para tratar de conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.
Obama reiteró el "compromiso inequívoco" en la defensa de Japón y el mantenimiento de la paz y la seguridad en Asia nororiental.
Corea del Norte realizó la pasada madrugada el segundo ensayo nuclear de su historia y lanzó tres misiles de corto alcance que la ONU ha condenado y se prepara para estudiar acciones.
Por otro lado, Corea del Norte avisó de la prueba nuclear que efectuó el lunes a China y a Estados Unidos, que a su vez se lo notificó a Corea del Sur pocos minutos antes de que ocurriera, aseguran medios surcoreanos.
Según el jefe de los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, Corea del Norte comunicó a China y EEUU que llevaría a cabo su ensayo nuclear con 29 minutos y 24 minutos de antelación, respectivamente.
El régimen norcoreano avisó a China a las 9.25 hora local (01.25 GMT), mientras que a Estados Unidos se lo comunicó cinco minutos más tarde a través de los canales diplomáticos de Naciones Unidas.
El régimen comunista de Pyongyang les dijo que efectuaría su segundo ensayo nuclear si el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no se disculpaba por la condena de ese organismo al lanzamiento de su cohete de largo alcance del 5 de abril, de acuerdo con las mismas fuentes.
El pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento del cohete norcoreano, que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideraron una prueba del programa de misiles norcoreano.
Por otro lado, Brasil expresó su "condena vehemente" ante el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y exigió que ese país retome las negociaciones para una desnuclearización de la península de Corea, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en una nota que Brasil aún mantiene la "expectativa" de que Corea del Norte "se reintegre, lo más rápido posible, y como país sin armamento nuclear, al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estudia posibles sanciones por la violación de la resolución 1.718, el canciller Celso Amorim ordenó "postergar" la apertura de una embajada en Corea del Norte, como estaba previsto, dijeron a Efe fuentes oficiales.
El futuro embajador brasileño en Pyongyang, Arnaldo Carrilho, que pretendía viajar en breve al país asiático, canceló su traslado hasta que Naciones Unidas discuta si se toman medidas para responder a la prueba nuclear.
Asimismo, mediante el comunicado, el Gobierno brasileño instó "a la República Popular de Corea del Norte a firmar, en el más breve plazo, el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y a observar una estricta moratoria" en ese tipo de pruebas.
Brasil también dijo que "espera" que Corea del Norte se reintegre "con espíritu constructivo a las negociaciones" a seis bandas abiertas en 2003, en las que también participan Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.
El futuro de ese proceso ya era incierto debido a las tensiones generadas por el lanzamiento de un cohete norcoreano el pasado 5 de abril, que acarreó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones a empresas vinculadas al aparato militar de Pyongyang.
El pasado 11 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-Chun, hizo una visita oficial a Brasilia, donde su homólogo, Celso Amorim, expresó la preocupación de Brasil por la delicada situación en la península de Corea.
El comunicado difundido por la cancillería reiteró esa misma preocupación y apeló "a todas las partes a que se abstengan de actos que puedan agravar el contexto regional o global" en esa delicada región de Asia. (EFE)
|



